Los beneficios de saber español para tu crecimiento personal y profesional

La globalización ha traído cambios muy interesantes en las formas en que nos comunicamos y nos conectamos con otras personas en el mundo. Sin dudas, ha fomentado el acercamiento y la integración entre países y sociedades con diferentes cosmovisiones y costumbres. En este contexto, la importancia de las lenguas como herramienta de conocimiento y progreso ha ido en aumento. Hoy en día, no existe mejor cualidad que poder expresarse en una lengua distinta a la materna para poder explorar nuevas culturas y aprender más acerca de otras personas.

Para aquellos que nos desempeñamos en actividades que requieren interactuar con diferentes personas de todas partes del mundo, tener el dominio de múltiples idiomas siempre ha sido una ventaja. A modo de ejemplo, en Estados Unidos, el ámbito de los negocios y las empresas exige cada vez más el conocimiento del español, ya que esta es la más hablada de las cinco lenguas principales del romance; esto significa que es un gran facilitador de la comunicación a la hora de vincularse con otros profesionales. Además, hoy en día, la población hispana es el grupo minoritario más grande del país. Veamos algunos datos interesantes…

En todo el mundo, hay más de 460 millones de personas cuya lengua materna es el español, y es la lengua oficial de 21 países. Esto lo convierte en el segundo idioma más hablado del mundo según el número de hablantes nativos, y en el cuarto idioma más hablado después del chino mandarín, el inglés y el hindi. Además, los expertos estiman que para 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones residirán en Estados Unidos.

Dado que hay un número cada vez mayor de poblaciones de habla hispana, la demanda de documentos e información en español ha aumentado. Además, la producción de bienes y servicios ha tenido que adaptarse a las necesidades de este grupo. Por lo tanto, el conocimiento de las culturas latinas se ha vuelto cada vez más necesario y urgente. Estos hechos reflejan la importancia de este lenguaje en nuestra sociedad -especialmente para las empresas e instituciones-, y nos dan una pista sobre los beneficios potenciales que su uso puede traernos. Si de algo podemos estar seguros, es que no podemos permanecer ajenos a las personas que viven y trabajan a diario con los estadounidenses.

En mi experiencia como mujer portorriqueña que vino a los Estados Unidos a estudiar y buscar oportunidades, puedo decir que tener fluidez en español fue una de las grandes herramientas que me beneficiaron desde el principio. Esta lengua no sólo me dio la posibilidad de relacionarme con otras personas que estaban en las mismas circunstancias que yo, sino que también me permitió
ampliar mis capacidades de comunicación y conocer a más profesionales en el campo de las TI.

En cuanto al mundo empresarial, el español ha contribuido a la creación de importantes asociaciones y al fortalecimiento de los vínculos entre diferentes emprendedores de todo el mundo. Conocer el lenguaje nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre los intereses, la visión y los objetivos de nuestros colegas, así como también mejorar nuestras propuestas y desempeño a la hora de negociar.

¿Qué hay de los beneficios que un estudiante puede obtener al hablar español?

Pongámoslo de esta manera: graduarse de la universidad es en sí mismo un logro importante, pero hacerlo sabiendo hablar tanto en inglés como en español es un doble triunfo, ya que esto puede aumentar tus relaciones sociales y asegurarte becas y posgrados; incluso puede conducirte a más oportunidades laborales. Además, tu capacidad para crecer dentro de una empresa puede aumentar si en ella muestran preferencia por las personas que tienen esta habilidad.

Para los estudiantes, aprender diferentes idiomas es una inversión en su futuro, ya que esto no sólo aumenta las posibilidades de conseguir un buen trabajo, sino que enriquece la vida social y cultural de los jóvenes. Además, los desafía a probarse a sí mismos y a atreverse a interactuar con diferentes culturas y formas de pensar, llevándolos a experimentar nuevas ideas y aproximarse a las diferentes perspectivas que existen sobre el mundo. Esto resultará en un crecimiento personal increíblemente significativo.

En pocas palabras, saber español se convierte en algo fundamental para tu futuro personal y profesional. Ser una persona que sabe hablar diferentes idiomas mejora tu comprensión del mundo, así como la aceptación de su diversidad; mientras que ser un profesional que tiene esta habilidad mejora tus habilidades y tu carta de presentación al aplicar a un trabajo. Además, puede ayudarte a crecer dentro de una empresa una vez que estés en ella. Entonces, ¿qué estás esperando para explotar tus capacidades?