Diez razones para que te despidan

Probablemente, acabas de leer y piensas… ¿de qué me habla? ¿Cómo puede ser BUENO que te despidan?

En general, cuando nos despiden nos enojamos y nos amargamos. Culpamos a los demás por nuestro despido: a los compañeros de trabajo y a los supervisores por no poder ver sus propias fallas. En otras palabras, realmente nos ponemos muy sensibles.

Es inevitable que pienses que el motivo del despido fue que “no te querían”. Pero el despido en realidad puede no tener nada que ver con eso. Puede que haya políticas que hacen que los jefes tengan que tomar decisiones para poder cumplir con las metas de sus supervisores, y tú podrías ser la opción más lógica debido a tu antigüedad o a tus habilidades. O la empresa podría estar cambiando la forma en que hace las cosas y no requerir tanto personal a tu nivel o con tu talento particular.

Nadie quiere que lo hieran, pero la realidad es que cuando estamos bajo presión o en una situación incómoda, es cuando tenemos la posibilidad de revelar aspectos propios y quizás descubrir algo mucho mejor de lo que se esperaba.

Si bien nunca me tocó que me despidieran, también hubo situaciones en las que tomé una decisión de hacer un cambio porque ya era tiempo y sabía que me esperaban mejores cosas. Me di cuenta de que la mejor manera de mantener la calma y la felicidad en estas situaciones es entender al cambio como una oportunidad de crecimiento, más que como un fracaso.

Un despido puede ser un cambio rotundo en nuestras vidas que conlleve grandes oportunidades. No se trata de mirar el medio vaso lleno en lugar del medio vaso vacío. Siempre hay cosas positivas

que pueden resultar de una partida. Aquí enunciaré diez buenas razones para ser despedido y aprovechar esa oportunidad como crecimiento:

  1. Te da la oportunidad de esperar lo que está por venir. Puede que tu próximo trabajo sea genial. Puedes buscar un trabajo en el que te tengan más respeto, recibas más dinero o tengas una posición de mayor liderazgo, o lo que sea que te falte en el trabajo anterior.
  2. Ahora puedes trabajar en otro lugar. El liberarte de tu trabajo anterior te da la oportunidad de trabajar en otro lugar, como, quizás en esa empresa que tanto admirabas, o en la competencia, que es más exitosa. ¡Esta es tu oportunidad!
  3. Puede que mejores tus relaciones personales. Quizás tengas más tiempo para tu esposa e hijos, o tengas mejor humor porque ya no te sientes desdichado en tu trabajo.
  4.  De repente tienes nuevas habilidades para ofrecer. A medida que atesoras habilidades y talentos, puede que te des cuenta de que tienes nuevas habilidades que tienen mayor valor ahora para tu nueva búsqueda. Estas habilidades podrían llevarte a un lugar nuevo y excitante.
  5. Ya no tienes que permanecer en la misma industria. ¿Realmente quieres continuar en esa industria? Los estudios demuestran que las personas cambian de carrera cinco veces en la vida. ¿Es este tu turno?
  6. Puedes mudarte. ¿Realmente quieres continuar viviendo donde estás? Sin un trabajo que te ate al lugar donde estás viviendo, en teoría podrías buscar un nuevo puesto en otra ciudad y comenzar una verdadera aventura.
  7. Puedes reconectarte. El hecho de que te despidan te permite buscar ayuda en tu red y reconectarte con personas con las que no has hablado en mucho tiempo. ¡La magia de verdad puede suceder!
  8. Actualizarás tu CV. La verdad es que en general no lo hacemos hasta que tenemos la obligación. Pero actualizar el CV es una experiencia positiva que pone de manifiesto nuestro crecimiento y experiencia. Mediante este ejercicio, podrás hacer hincapié en aquello en lo que eres bueno y en lo que todavía debes mejorar.
  9. Puedes aprender más. Esta es una gran oportunidad para tomar una clase, aprender un idioma o investigar algo de tu disciplina o a alguien con quien deseas trabajar.
  10. Puedes ayudar a otros. Algún día recordarás lo que fue la experiencia de dejar ese trabajo y podrás hablar con otros que están atravesando la misma situación.

Como verás, que te despidan no es algo tan grave después de todo, ¿no?

Créeme que todo cambio que pueda parecer terrible en determinadas circunstancias, está sucidiendo en el momento correcto. No obstante, el hecho de tomarlo como un desafío te ayudará a incrementar tu sabiduría y definir de forma más clara tu propósito en la vida. Te recomiendo que salgas de la zona de confort. Puede ser un campo lleno de oportunidades.

Jeannette está disponible para ofrecer asesoramiento sobre ideas clave, talleres y mesas de debate.